Ir al contenido principal

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más.


via GIPHY

Obesidad y trastornos alimenticios

La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer).


El circuito mesocorticolimbico

También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por ejemplo) los receptores dopaminoenergeticos están intactos y el estímulo no genera placer. Si esta conducta de tomar cafeína se vuelve recurrente cada vez el estímulo deberá ser mayor. Porque al pasar del tiempo cada vez generamos más dopamina y al mismo tiempo se destruyen más receptores dopaminos, por lo que existe más dopamina en el cerebro sin ser regulada.




Como la comida afecta el circuito mesocorticolimbico

La comida al igual que las drogas generan dependencia en las personas adictas, y las personas con problemas en su peso no tienen esa condición porque ellos quieren y es tan difícil salir de ese estilo de vida sin volver a recaer.
Al igual que con la cafeína, la cocaína y otras drogas el placer que generan los alimentos con alto contenido de grasas trans, azúcares refinadas, harina blanca y las bebidas azucaradas es muy elevado para una persona que acostumbro su vida al sedentarismo y malos hábitos alimenticios, ya que este tipo de alimento también producen mucha dopamina y también destruyen muchos receptores del tipo dos. Y a pesar de que somos conscientes que este tipo de comida es dañina nos la terminamos comiendo por la anhelada sensación de placer que queremos sentir. 

Cuando esto se vuelve adictivo tenemos tanta dopamina en nuestro cerebro sin ser regulada por la ausencia de los receptores que estaremos más ansiosos por tener más estímulos comer, comer y comer.

Ruta mesocorticolimbica

Con drogas o comportamientos inicia la producción de dopamina en el área tragmental ventral, la cual viaja al núcleo acumbens para poder ser regulada por los receptores. Al haber mucha dopamina sin ser regulada se inhibe la corteza prefrontal lo que se expresa como compulsión inmediata para repetir el comportamiento... como seguir ingiriendo comida basura
Ruta mesocorticolimbica
Ruta mesocorticolimbica

Nuestras bacterias hacen que comamos más comida basura

Cada vez es más evidente que los microorganismos que habitan en nuestro tracto gastrointestinal participan activamente a la hora de tomar decisiones.
Aquí entramos a un círculo vicioso donde nuestro intestino dañado a causa de una disbiosis producida por unas pocas bacterias amantes del azúcar causan estragos afectando y minimizando la población de microorganismos benéficos los cuales en condiciones normales producirían sustancias como el ácido butírico, compuesto indispensable para las células del epitelio el cual refuerza la comunicación intra y extra intestinal.

Una disbiosis generalmente ocurre por la predominancia de una microbiota pro inflamatoria, algo que debemos tener en cuenta es que nuestra microbiota es un ecosistema dinámico, donde la diversidad y el equilibrio es la clabe para que no existan disturbios.
La inflamación es causa directa de la disbiosis, el intestino es un órgano del sistema nervioso y guarda una bidireccionalidad con el cerebro, si el intestino está sano el cerebro también lo estará, esto depende  de la riqueza microbiana.

Por lo general los microrganismos patógenos gustan del azúcar y cuando la ingerimos ellos también “se alegran” o sienten “placer” y tienen mecanismos para generar neurotransmisores como la dopamina.
A causa de la escasez de bacterias productoras de ácido butirato, el epitelio dañado y la permeabilidad intestinal, estos neurotransmisores salen del intestino y pueden entrar por el nervio vago directo al cerebro donde causa en nosotros el tantas veces mencionado circuito del estímulo-recompensa obligándonos a consumir más para saciarnos.

Por lo que no solo somos nosotros quienes quieren más comida basura nuestros microorganismo también la piden a cambio de más dopamina.

Sin duda somos lo que comemos, pero también somos lo que nuestras bacterias quieren que comamos.


Referencias:
-Karlsson, H. K., Tuominen, L., Tuulari, J. J., Hirvonen, J., Parkkola, R., Helin, S., ... & Nummenmaa, L. (2015). Obesity is associated with decreased μ-opioid but unaltered dopamine D2 receptor availability in the brain. Journal of Neuroscience35(9), 3959-3965.
-Naef, L., Pitman, K. A., & Borgland, S. L. (2015). Mesolimbic dopamine and its neuromodulators in obesity and binge eating. CNS spectrums20(6), 574-583.

Libros:
-Alanna Collen, 10% humanos: Por qué los microbios de tu cuerpo son la clave de tu salud y tu felicidad
-Camila Rowland, La increíble conexión INTESTINO-CEREBRO
-Xavi Ceñellas, Tu primer cerebro: No está en tu cabeza


Comentarios

  1. es super importante, espero entender que se debe consumir en la enfermedad de parkinson que lo que falta es dopamina,en el caso mio en particular la lebodopa dopamina sintetica me produce distonia,la necesito pero a su vez me hace daño.-

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati