Ir al contenido principal

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

Eubiosis y Disbiosis definición

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

Que es eubiosis

En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud.

Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental.

La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable, con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía

Que es disbiosis.

Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis

Es cuando no existe equilibrio microbiano, y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negativamente a todo el cuerpo.

La disbiosis es característica por el metabolismo lento, sistema inmune deprimido e incluso trastornos neurales, principalmente en personas con malos hábitos alimenticios y con poca actividad física. La disbiosis se relaciona con el caos

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis
Iebba, V., Totino, V., Gagliardi, A., Santangelo, F., Cacciotti, F., Trancassini, M., Mancini, C., Cicerone, C., Corazziari, E... (2016).


Eubiosis y disbiosis

Como ya vimos estos dos términos hacen referencia al estado de la microbiota. El cuerpo humano es un ecosistema dinámico donde existe interacción entre células corporales y microbianas, existen millones de especies que conforman la ecología del sistema, la armonía se logra con una amplia y equilibrada diversidad, todas las especies cumplen su rol y sin perturbar a las demás, la diversidad se consigue principalmente con la alimentación variada y equilibrada para cumplir con las necesidades de todos los microbios, aquí hablamos de eubiosis. Si cambiáramos nuestra conducta alimenticia empezando a consumir comida chatarra y poco variada, beneficiaríamos a ciertos microorganismos los cuales crecerán en población, la diversidad microbiana disminuye y se rompe el equilibrio, aquí hablamos de disbiosis.

Como te podrás dar cuenta en la eubiosis todo es armonioso ninguna especie predomina y el sistema es más ordenado tanto para los microbios como para nosotros, esto nos permite gozar de buena salud. Por otro lado en disbiosis todo es caos y desorden no existe equilibrio en la diversidad, esto es insano para el resto de microbios y para nosotros mismos.

La eubiosis es una utopía y la disbiosis es una distopía en la microbiota


Referencias:
Iebba, V., Totino, V., Gagliardi, A., Santangelo, F., Cacciotti, F., Trancassini, M., Mancini, C., Cicerone, C., Corazziari, E., Pantanella, F., & Schippa, S. (2016). Eubiosis and dysbiosis: the two sides of the microbiota. The new microbiologica, 39(1), 1–12.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por