Ir al contenido principal

Holobiontes. El ecosistema humano

Holobiontes. El ecosistema humano

La clasificación de los seres vivos

Durante mucho tiempo la humanidad ha tratado de entender la diversidad biológica, a grandes rasgos la taxonomía clasifico a los organismos en síes grandes reinos. (animalia, plantae, fungi, protista, bacteria y archaebacteria) principalmente diferenciados por su estructura celular. La clasificación biológica ha servido de mucho para entender la evolución de las especies, gracias a esto ahora entendemos un poco más como se han ido adaptando al medio en que viven y como se relacionan en su ambiente.

Holobiontes. El ecosistema humano

Cada año se describen miles de especies nuevas y se las relaciona con las ya descritas. La filogenia permite hacer árboles evolutivos que relacionan a las especies y predice el tiempo en que se separaron evolutivamente. El árbol de la vida es muy grande, pero si vamos a su inicio nos topamos con vida prokariota y unicelular. Aquí fue el inicio de la vida, miles de millones de años han pasado hasta que surgiera la humanidad.

Asociaciones biológicas.

Con la endosimbiosis se dio lugar a las primeras células eucariotas, con un mayor nivel de complejidad, nacieron los protistas y de estos plantas, hongos y animales. Es impresionante como se diferenciaron en su camino evolutivo, las mutaciones dieron lugar a nuevas características que les permitieron adaptase al medio, sobrevivir y reproducirse. La taxonomía y la sistemática los nombro y clasifico según sus particularidades, pero existe un nuevo enfoque, en vez de verlos como individuos los empezamos a ver como ecosistemas o asociaciones biológicas.

Todos los macroorganismos dependen de sus microbios para sobrevivir, internamente conforman la ecología microbiana, con la asociación que conjuntamente evolucionaron.

El "yo" completo ( Holobionte )

Este término hace referencia al super-organismo conformado por el complejo sistema multicelular en su totalidad incluyendo a sus microorganismos, proviene de los vocablos griegos holo que significa todo y bios que significa vida.

Suena hasta filosófico decirlo "holobionte" piensa que eres tu propia caja petri de cultivo, tienes que dotar de nutrientes para que todos tus microorganismos crezcan y se relacionen mutuamente, debes encontrar el equilibrio para no favorecer a unos ni a otros, si todo va bien te permitirán mantener una buena salud y los señales de desequilibrio vendrán acompañadas con dolencias.

El hologenoma.

Los microbios establecen relaciones mutualistas e influyen en un sin número de procesos fisiológicos indispensables, en definitiva sin ellos la vida sería imposible.

Hasta el siglo pasado se creía que la raíz de todo mal era estar infestado de microorganismos y que no existían los microbios buenos, se decía que todos eran malos y producían enfermedad. Las últimas décadas esta idea se eliminó por completo, gracias a estudios con animales germ-free, los científicos empezaban a considerar la importancia de los microorganismos. En este mismo tipo de estudios se dieron cuenta que entre individuos sanos de la misma especie sus microbiota se parecían, y si se las alteraba se podía inducir enfermedades. Estos resultados eran muy inquietantes, analizaron ratones germ-free y vieron que algunas moléculas no eran sintetizadas por las células, parecía que esa información genética se había perdido, pero resulto ser que parte indispensable para producir estas moléculas eran los microorganismos que con su maquinaria metabólica inducían la creación de muchos elementos esenciales.

El genoma humano consta de aproximadamente 24 mil genes. Estos genes son únicos en nuestra especie ninguna otra las tiene son los que nos otorgan nuestras características únicas, pero existen otros 3 millones de genes que son microbianos, y muchos de ellos evolucionaron para conformar lo que hoy en día es un ser humano.


10% humanos: Por qué los microbios de tu cuerpo son la clave de tu salud y tu felicidad (Spanish Edition)
  • Como animales somos un ecosistema complejo de células eucariotas y microorganismos que se relacionan entre si. Alanna Collen comparte este pensamiento en su libro, ella escribe cual es el papel de los microorganismos en la evolución humana (para bien y para mal)
Ver en Amazon

Referencias:
Libros:
-Alanna Collen, 10% humanos: Por qué los microbios de tu cuerpo son la clave de tu salud y tu felicidad
-Camila Rowland, La increíble conexión INTESTINO-CEREBRO
- John F. Cryan, La revolución psicobiótica (NATGEO CIENCIAS)
-Xavi Ceñellas, Tu primer cerebro: No está en tu cabeza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por