Ir al contenido principal

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Neurotransmisores producidos por microrganismos

Microbiota intestinal y neurotransmisores

Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ). Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro

Neurotransmisores y el cerebro

Neurotransmisores y el cerebro

Que es un neurotransmisor

Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción.

Que son las neuronas y cuál es su función

Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico.
Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones.

Las funciones de los neurotransmisores

Estas moléculas encargadas de la transmisión de impulsos nerviosos en la sinapsis neuronal, participan principalmente en la contracción y elongación muscular (movimiento) y en procesos de coordinación, atención, memoria, motivación, etc. Por ejemplo La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por la casi nula producción y activación de Acetil colina, y el Párkinson por la escasez de dopamina en la sustancia negra del cerebro, 

Es importante que el sistema neuronal se mantenga siempre en mantenimiento con reguladores neurales, la ausencia o alteración en su producción puede estar ligada a neuropatías y enfermedades mentales (trastornos depresivos, de ansiedad, de pánico, por nombrar algunos), por ejemplo en personas con trastorno depresivo mayor (MDD) se sabe que la producción de serotonina, dopamina, epinefrina está limitada. Estos neurotransmisores son del tipo monoaminas.


Emotional Roles of Mono-Aminergic Neurotransmitters in Major Depressive Disorder and Anxiety Disorders
Castrén, E. (2005). Hamon, M., & Blier, P. (2013). Liu, Y., Zhao, J., & Guo, W. (2018)


Los fármacos antidepresivos que son recetados en personas con este diagnóstico hacen que la producción de neuroreceptores monoaminas por las células especializadas sea mayor

¿ Cómo los microorganismos afectan en nuestras emociones y comportamiento?

Es importante seguir recalcando la importancia de los microorganismos en los animales, ya que en promedio existen dos células microbianas por cada célula animal. Como humanos evolucionamos junto a los microbios, les damos casa y nutrientes, ellos nos dan un producto metabólico, nuestras mutaciones genéticas les afectan a y las suyas a nosotros (el halogenoma).

Siguiendo con la temática de esta publicación parte del metabolismo de los microorganismos es la producción de neurotransmisores, hormonas y otras moléculas que son aprovechados por nuestras propias células. Estas moléculas no son de exclusiva producción por células ni glándulas humanas,

Para que la producción de neurotransmisores de un microbio sea relevante deben existir millones de la misma especie, por poner un ejemplo especies del género Bacillus producen oxitocina (hormona relacionada con comportamiento social), serotonina (felicidad), GABA (atención), entre otras. Lo opuesto; por ejemplo hongos del género Candida las cuales abundan en personas con trastornos alimenticios.

Tato Bacillus como Actiniobacteria conforman en nuestra microbiota, pero todo depende de que tan equilibrada o desequilibrada este su población.

Si en el intestino se mantiene eubiótico no existiría alteración, Por otro lado si existe un cuadro disbiótico existiría alteración en la producción de neurotransmisores y sería reflejo del caos en la microbiota, siguiendo con el ejemplo de Candida, estos microorganismos cumple la función de fermentar carbohidratos que el aparato gástrico no puede digerir, por lo cual son benéficos para nosotros, pero si su población se hiperprolifera, este hongo estaría enviando señales para que le demos más carbohidratos simples lo que podría alterar nuestro metabolismo y como consecuencia subir de peso.

Revolución psicobiotica 

Afortunadamente para las personas que padecen de estrés, aseidad, pánico, demencia u otras enfermedades mentales, los fármacos no son la única opción para tratar su enfermedad. Existen alimentos y medicina psicobiotica, la cual puede revertir la escasa producción de neurotransmisores como la dopamina, serotonina y GABA, aumentando el número de microbios que las producen. Próximamente hablaré exclusivamente de este tema


Referencias:
-Castrén, E. (2005). Is mood chemistry?. Nature Reviews Neuroscience, 6(3), 241-246.
- Dinan, T. G., & Cryan, J. F. (2017). Brain–gut–microbiota axis—mood, metabolism and behaviour. Nature reviews Gastroenterology & hepatology, 14(2), 69-70.
-Hamon, M., & Blier, P. (2013). Monoamine neurocircuitry in depression and strategies for new treatments. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 45, 54-63.
-Liu, Y., Zhao, J., & Guo, W. (2018). Emotional roles of mono-aminergic neurotransmitters in major depressive disorder and anxiety disorders. Frontiers in psychology, 9, 2201.
Libros:
- John F. Cryan, La revolución psicobiótica (NATGEO CIENCIAS)

Comentarios

  1. como persona que padezco la enfermedad de parkinson ,que debo consumir,.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy probablemente el uso de probioticos, prebioticos y psicobioticos sean de gran ayuda.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por