Ir al contenido principal

Conducta alimenticia y adicción a la comida

Conducta alimenticia y adicción a la comida



La alimentación es la actividad más básica de todos los seres vivos, es esencial e imprescindible para la supervivencia, por supuesto cada especie evoluciono de diferente manera y sus nutrientes son obtenidos de diversas fuentes. De forma general y en amplio espectro existen carnívoros, herbívoros y omnívoros.
La evolución se encargó de manipular la anatomía y fisiología de las especies según su conducta, es así como los paleontólogos pueden proponer ciertos comportamientos que tenía una especie prehistórica por su anatomía ósea.

Es importante conocer que la alimentación impulso en gran parte el camino evolutivo de las especies, hasta ser a como hoy en día las conocemos. El uso y desuso de energía también es algo muy importante por mencionar. Como seres heterótrofos, tenemos la inmensa necesidad de tomar energía de los alimentos para que todas las células del cuerpo cumplan con sus funciones, la energía no se sintetiza por si sola, necesita una fuente. 


¿Las calorías que incorporo son de buenas fuentes, la alimentación que llevo impacta en mi salud?


Muchas personas se hallan en un trastorno alimentario del cual no pueden salir, son consientes que llevan una dieta alta en carbohidratos y grasas saturadas, saben que ese estilo de vida es nocivo, pero se encuentran encerrados en sus hábitos, incapacitados al cambio. Tienen un exceso de energía proveniente de malas fuentes, almacenado en capas de grasa bajo su piel. Desde que me interese en estudiar la microbiota soy consiente de lo difícil que puede ser para una persona salir de aquellas conductas malas, no todo está en el cambio de mentalidad, el cuerpo es un sistema complejo, con muchos ejes de comunicación, si uno de ellos presenta fallos el cuerpo entero se ve comprometido, la microbiota es uno de los órganos detrás de nuestra conducta y estilo de vida.
Entiendo que un animal condiciona su microbiota según los sustratos energéticos que incorpora, aquí en el blog lo he escrito muchas veces, un sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) puede dar lugar a una disbiosis, esto es terrible y las implicaciones negativas van en aumento. Centrándonos en el área que hoy me compete, la alimentación es el principio de muchos problemas, primero cada microbiota es única, las composiciones son infinitas, lo ideal seria que exista mayor población de especies benéficas y tener a la raya a las malas. Las buenas fortalecen el sistema, metabólicamente producen sustancias con un impacto positivo en la salud, por otro lado las malas pueden llegar a tener un impacto desastroso.
Aunque aquí también se abre un nuevo debate. 

¿ Cuándo un microorganismo es bueno o malo ?  

Es algo complejo este tema, porque exactamente ¿ qué es la bondad y que define la moral ?. Si lo pensamos biológicamente el éxito de algunos es el fracaso de otros, muchas especies han extinto directa o indirectamente a otras. Es lo que pasa con los microorganismos, conocemos de probióticos y psicobioticos que llevan una relacionan simbiótica mutualista con sus hospedadores, los definimos como buenos, y aquellos infecciosos y disbioticos los consideramos malos. Todo ser vivo busca sobrevivir y durante su ontogenia transferir sus genes para que perduren durante el tiempo. 

Entonces, la bondad y maldad en la naturaleza no existe, así como un león caza una cebra brutalmente una bacteria puede causar enfermedades desastrosas. Como especie que ha construido una realidad social, con leyes y parámetros podemos interpretar lo benéfico y lo maligno, pero desde nuestra perspectiva.

No me envuelvo más en este tema, desde el punto de vista médico aquellos microorganismos que su presencia en nosotros causa inconformidad y enfermedad son los malos. Esta etiqueta es para los infecciosos y para los que causa caos en su microambiente.

La microbiota como causante de la conducta alimenticia


Primero, un animal conjunto a su microbiota son indivisibles hay que contemplar el cuerpo como un sistema ecológico entre células corporales y microbianas. La microbiota es un órgano, como todo órgano es capaz de enfermar, hablamos de una microbiota enferma cuando la distribución de especies es desigual y unas cuantas especies predominan sobre el resto, la conocida y muy temida disbiosis. Referente a la alimentación, una persona que vive ingiriendo comida chatarra y no se alimenta de verdad, tendrá en sobrecrecimiento bacteriano de aquellas especies que fermentan carbohidratos simples, de aquellas amantes de las grasas saturadas, las cuales metabólicamente producen neurotransmisores como la dopamina que alteran el circuito mesocorticolimbico del cerebro, convirtiendo a la persona en un adicto a la dopamina producto de la mala alimentación. La adicción tiene una cosa, el comportamiento repetitivo de aquello que causa placer. A largo plazo nos encontramos con una persona obesa, con azúcar en sangre elevadísima con pre diagnóstico diabético con altas probabilidades de un posible paro cardiaco, además con salud mental inestable, sensible a emociones y explosivo en su conducta, principalmente compulsivo a la comida.


Cree este blog con el fin de entender como evolucionamos conjuntamente con los microorganismos, como muchos procesos fisiológicos explican su presencia, evolutivamente nos definimos como holobiontes, estoy preparando un nuevo artículo donde explicaré cuál es la natural conducta alimenticia evolutivamente del Homo sapiens

Autor: Leonardo Román

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por