Ir al contenido principal

La caza por persistencia impulso el desarrollo cerebral de los seres humanos

 

Hipótesis de la carrera de resistencia

Hace poco hice un post sobre la conducta y las adicciones que están detrás de la alimentación, En esa entrada compartía con ustedes como la motivación de cambiar la dieta y llevar un mejor estilo de vida pueden estar limitadas por la disfunción del circuito mesocorticolimbico del placer alterado por un sobre crecimiento bacteriano.

📌Conducta alimenticia y adicción a la comida

Ahora veremos una de las teorías más potentes de la evolución del cerebro humano, la cual esta respalda con procesos fisiológicos y moleculares.


El ayuno y las necesidades energéticas

El ayuno ha sido tema de debate ampliamente utilizado, principalmente en tres posturas, la primera que desconoce totalmente del tema pero tiende a estar en desacuerdo, al cual le atribuyen al ayuno una connotación negativa y piensan que no cumplir con los horarios de comida es un martirio para cualquier persona. La segunda postura (también en desacuerdo) defienden la idea de que tres comidas diarias son muy pocas, proponen que lo ideal para mantenerse sano es comer por lo menos 5 veces. Y por ultimo la postura en la que yo particularmente me encuentro, el ayuno es una necesidad biológica de todo ser humano.

Muy seguramente has escuchado las típicas frases, si no quieres engordar quema más calorías de las que consumes, o si tu meta es aumentar la masa muscular, consume más calorías de las que quemas mientras mantengas rutinas de fuerza e hipertrofia muscular. Si bien es cierto, encontrar el balance energético es muy importante, pero, estos planteamientos son muy simplistas y lo ideal es ir al fondo y contemplar todo lo que realmente importa.

La fuente energética

Probablemente lo que más importa, y no me refiero solo a lo que ingresamos a nuestra boca, sino también a lo que se reserva como fuente de energía. Cuando comemos alimentamos a millones de células humanas y microbianas (con lo que esto implica) la alimentación insana perjudica a ambos tipos de células (y beneficiando a unas pocas), causando enfermedades metabólicas como diabetes, hígado graso, obesidad, disfunción renal, cáncer y un largo etc, también enfermedades inmunes, debilitando todo el cuerpo y por supuesto enfermedades mentales producto de los malos hábitos y cuidados, de ahí la importancia de una dieta sana y equilibrada, reduciendo la comida refina, extra azucarada y exageradamente grasosa, que no hacen más que conducir a enfermedades.

Cuando comemos los alimentos son procesados y catabolizados a estructuras más pequeñas y energéticamente utilizables, de forma general los carbohidratos se reducen a monosacáridos, los lípidos a ácidos grasos y las proteínas a aminoácidos, una vez que el metabolismo empieza a funcionar fisiológicamente el cuerpo activa procesos, el páncreas por ejemplo produce insulina para que las células aprovechen la glucosa, cuando los niveles de glucosa exceden los que realmente necesitamos la insulina induce que la glucosa se almacene, en glucógeno, no es más que moléculas de glucosa unidas entre sí. El glucógeno soltará glucosa cuando las células lo requieran, el problema es cuando los depósitos de glucógeno son excedidos.

Cuando comemos demasiado y almacenamiento de glucosa en glucógeno se llena por completo, la glucosa sobrante se termina convirtiendo en grasa, como reserva energética para el futuro, es la forma en la que el cuerpo actúa inteligentemente para esos momentos de necesidad energética.

La forma en la que los humanos prehistóricos se alimentaban

Existen muchas hipótesis relacionadas al tema, tratando de responder preguntas muy curiosas. Hoy me centraré en contar como era la forma de caza de los humanos y cuáles fueron los beneficios evolutivos que recibimos.

Hipótesis de la carrera de resistencia

Los humanos no somos los animales más veloces ni tampoco los más fuertes, pero destacamos en dos cosas somos los más resistentes y sobre todo los más inteligentes. El método de caza que los primitivos usaban era la caza por persistencia, los humanos estamos en la capacidad de caminar/correr/trotar por largos trayectos gracias a la capacidad de termorregulación por sudor y también a que no estamos repletos del sofocante vello corporal. Anatómicamente sacamos ventaja a otros primates lo que a resistencia se refiere, como la presencia del ligamento nucal el cual permite estabilizar la cabeza y tener los hombros independientes, esto evita la facilidad para escalar pero permite mantener la posición erguida mientras corremos. La longitud de las piernas, la robustez de las piernas dan mayor impacto y fuerza a la estructura esquelética durante la carrera. Arco del pie, funciona como un resorte elástico ideal para esprintar. Dedos de los pies cortos, son más cortos lo que impide la capacidad de agarre, pero energéticamente son más ahorrativos, el impulso energético aumenta al tener dedos más largos, además que los dedos cortos también permiten estabilizarse después de una carrera. El sistema vestibular (equilibrio) también es más eficiente esto permite mover la cabeza y mirar a diferentes direcciones mientras corremos. De esta manera es como los humanos cazábamos a las presas nuestra capacidad de aguante era muy elevada.

El ejercicio físico de resistencia por el cual pasaron nuestros ancestros fue una herramienta de supervivencia y posiblemente una de las causas de nuestra evolución cerebral. En 2013 Hill y Polk interesados por evolución humana, estudiaron bioquímicamente que significo la caza por persistencia, encontraron rutas moleculares por las cuales el ejercicio de resistencia participo en el desarrollo cerebral de los seres humanos. (un tema fascinante)

Proteínas BDNF

Durante la actividad física el cerebro libera BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) Este tipo de proteínas participan en producción y fortalecimiento de células neuronales, Hill y Polk plantean que la actividad física potencia el factor BDNF, complementando la teoría, proponen que el hecho de moverse durante horas tras un animal hasta que caiga rendido, sirvió para el desarrollo cerebral, capacidad cognitiva e inteligencia.

Pero la cosa no queda ahí, estas proteínas son mayormente producidas en periodos de ayuno, es decir correr sin haber comido previamente, además que los músculos (principalmente las fibras musculares lentas "slow twich muscles") se ven beneficiados al consumir energía proveniente de los cuerpos cetónicos de la grasa que los rodea, lo que a la larga atribuye a la resistencia, lo que en definitiva será la fuente de energía que utilizaron nuestros ancestros para correr tras un animal más veloz que ellos.

También se atribuye la efectividad de la casa por persistencia a una proteína la PGC-1alpha, esta proteína participa en la biogénesis mitocondrial, y se expresa de sobre manera en periodos de actividad física favoreciendo a las fibras musculares y a la resistencia.

Luego de la caza, quedaban satisfechos y totalmente saciados, es decir no había necesidad de cumplir con la siguiente comida, el cuerpo dará sus propias señales cuando es hora de comer. Además la cooperación también fue un éxito, según Lieberman y colaboradores (2009) la persistencia y la inteligencia les permitió predecir la ruta de los animales de caza o sus posibles escondites, pero el fracaso energéticamente era muy caro, por lo que desde esos momentos tuvo que existir un sistema social en el que los individuos compartan alimentos.

El ejercicio físico y el ayuno no son una opción.

Nuestra evolución lo dice, mantenerse activo y comer cuando se tiene hambre (hambre real, no hedónica) son necesidades inherentes en la conducta, el mundo moderno tiende al sedentarismo y también construyo una realidad en la que debemos cumplir con los horarios de comida, esto no debería ser así, el cuerpo es una máquina la cual no puede trabajar todo el tiempo metabolizando comida, si esto pasa a corto o largo plaza empezaran las disfunciones.

Esta hipótesis es muy valedera sin embargo no es la única hay que tener en cuenta, existen muchos otros aspectos, como por ejemplo el papel de los alimentos de origen vegetal, la cocción de los alimentos o la acción de la microbiota en el desarrollo encefálico y la psicología. Lo que me refiero es que no existe un único método por el cual se direccionó la evolución de las especies, es muy importante seguir mirando el pasado evolutivo y construir una gran teoría que abarque todos los aspectos.

Próximamente les contaré sobre la autofagia y la regulación microbiana en periodos de ayuno.


Autor: Leonardo Román.

Referencias.

-Bramble, D. M., & Lieberman, D. E. (2004). Endurance running and the evolution of Homo. nature, 432(7015), 345-352.

-Hill, T., & Polk, J. D. (2019). BDNF, endurance activity, and mechanisms underlying the evolution of hominin brains. American journal of physical anthropology, 168, 47-62.

-Raichlen, D. A., Armstrong, H., & Lieberman, D. E. (2011). Calcaneus length determines running economy: implications for endurance running performance in modern humans and Neandertals. Journal of human evolution, 60(3), 299-308.

-Lieberman, D. E., Bramble, D. M., Raichlen, D. A., & Shea, J. J. (2009). Brains, brawn, and the evolution of human endurance running capabilities. In The first humans–origin and early evolution of the genus Homo (pp. 77-92). Springer, Dordrecht.

-Valero, T. (2014). Editorial (thematic issue: Mitochondrial biogenesis: Pharmacological approaches). Current pharmaceutical design, 20(35), 5507-5509.

-El ayuno intermitente (2020). Carlos Pérez & Néstor Sánchez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por