Ir al contenido principal

La rabia, el virus más letal


En la antigüedad la rabia fue relacionada como una acción proveniente de fuerzas sobrenaturales cuyo efecto causaba en humanos y animales un carácter de furia incomprensible, seguido de convulsiones, parálisis muscular y finalmente una muerte eminente. ("rabh" que significa conducta violenta). Esta enfermedad es más antigua que la humanidad y afecta a todos los mamíferos. En el pasado, la conducta de una persona infectada con rabia suponía para la gente de ese tiempo, que había sido poseído por el diablo y sus fuerzas oscuras, cuyo carácter "maligno" era la personificación del demonio. 

La enfermedad ya fe descrita en los códigos de Hammurabi en la antigua Mesopotamia (400 a.c). Hipócrates la caracterizo por el delirio que causaba en los infectados beber agua (400 a.c) Aristóteles relaciono la enfermedad con la mordedura de animales (322 a.c) y hace más de mil años Omar Khayyan en su obra Rubaiyat, relata el destino final que sigue tras la mordedura de un perro.

Con la revolución científica, las creencias de que la rabia era una maldición fueron desapareciendo de poco a poco. Los trabajos Edwar Jenner el padre de la inmunología, quien descubrió las vacunas, dieron lugar al pensamiento crítico por parte de los científicos de la época y no dejarse llevar el pensamiento general, es así como Louis Pasteur en 1885 desarrollo con éxito la vacuna para la rabia, inyectada por primera vez a un niño que había sido mordido por un perro.

Los Lyssavirus, el género de los virus de la rabia tiene muchas sepas identificadas, son lo que producen esta enfermedad, existen dos formas epidemiológicas de transmisión, la urbana y la selvática. La urbana es principalmente adquirida por la mordedura de un animal doméstico infectado, la selvática es consecuencia de la mordedura de murciélagos, coyotes, zorrillos, mapaches, y muchos más. Curiosamente se han documentado casos por la transmisión de aerosoles, por ejemplo en cuevas de murciélagos donde la densidad es muy alta y las partículas víricas infectivas pueden ser viables. 

Posterior a la transmisión, empieza la fase de incubación, el virus en el lugar de la mordedura empezará a proliferar hasta llegar a las conexiones nerviosas periféricas del musculo, las propiedades neurotrópicas del virus peritaran que hacienda hasta el sistema nervioso central, donde ocurrirá toda la sintomatología, usualmente esta fase demora entre 20 y 90 días, aunque se han registrado casos de 6 años. Fase prodrómica, el inicio de la sintomatología, como náuseas, irritabilidad y malestar general. Fase neurológica, ocurra cuando el virus empieza a tomar control absoluto del sistema nervioso central, aquí existen dos subtipos, la rabia encefálica o furiosa (cuando el animal infectado presenta un carácter irritable, estado de ánimo inestable, además de presentar fobias, como hidrofobia y aerofobia) y rabia paralítica (caracterizada por la parálisis muscular). Fase de coma, ante un caso de rabia avanzado la muerte es eminente, se puede inducir a un coma como última esperanza, aunque en esta etapa otros órganos también estarán involucrados, Fase de muerte, ocurre durante la fase neurológica o también durante el coma.

Estas fases son alarmantes, la enfermedad es 100% mortal, afortunadamente es 99% prevenible con la vacunación anual de animales domésticos, en los humanos la profilaxis consiste en lavar muy bien la zona de la mordedura y acudir rápidamente a recibir la vacuna mientras el virus aun este en la fase de incubación sin que se manifiesten los síntomas.

Si a control mental se refiere, este virus tiene maestría en el tema, es capaz de alterar el sistema límbico cambiando la conducta y dejando atrás los sentimientos, Es capaz de volver a un perro doméstico furioso, con la trompa llena de salivaa predispuesto a morder a quien sea y a lo que sea (es lo que el virus busca para poder transmitirse). En humanos también cambia la conducta, los vuelve más ansiosos y sensibles a la frustración, alterados hasta por lo mínimo, también con la disposición de morder y excesivo babeo, no importa que esté sediento, la hidrofobia impidiera que tome agua, los músculos de la garganta se verán afectados impidiendo tragar, incluso el simple hecho de ver el vaso con agua causara en el infectado inconformidad inexplicable, el Lyssavirus ha logrado afectar la conducta y el comportamiento del infectado.

En YouTube puedes encontrar casos de rabia humana, advierto que los videos pueden ser muy sensibles, pero en ellos se pueden ver toda la sintomatología característica, como temperamento alterado, hiperventilación, espasmos musculares, hidrofobia y aerofobia.

Autor: Leonardo Román


Referencias.

-Corey L. Rabia (1994., Enfermedades por Rabdovirus y por agentes del tipo Marburg. En: Harrison: Principios de Medicina interna. 13a Ed. Interamericana. 

-Ertl, H. C. (2019). New rabies vaccines for use in humans. vaccines, 7(2), 54.

-Hildreth E. (1963) Prevention of rabies. Ann Int Med.

-Jiménez A, Torres JL, López S. (1996). Situación epidemiológica de la rabia a nivel mundial y en México. Enfermedades infecciosas y microbiología. 

-López, L. L., & Plascencia, E. O. (2009). Rabia: infección viral del sistema nervioso central. Revista mexicana de neurociencia, 10(3), 212-219.

-Mann J. (1984) Immunization against rabies pre-and postexposure. Rabies concepts for medical professionals.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por