Ir al contenido principal

Las bacterias de los murciélagos de saco (Saccopteryx) y su éxito reproductivo 🦇

 

Las bacterias de los murciélagos de saco (Saccopteryx) y su éxito reproductivo


Las especies pertenecientes a este género se diferencian de los demás grupos de murciélagos por la presencia de un corte profundo encima de las alas (más marcadas en los machos), se tratan de dos cavidades las cuales evolucionaron para acumular una gran cantidad de secreciones corporales para cortejar y atraer a las hembras.

El género proviene del griego sakkos, que significa saco y pteryx, que significa ala, en conjunto “ala con bolsas”. En esta entrada nos enfocaremos en Saccopteryx bilineata, la cual se diferencia del resto por la presencia de dos rayas blancas en su espalda, tiene una amplia distribución desde centro América hasta el este de Bolivia, y vive en climas cálidos y húmedos.

El arte de los murciélagos de saco machos para conquistar hembras. 

Los Saccopteryx utilizan las bolsas bajo sus alas para llenarlas de secreciones (por muy repugnante que suene) orina, saliva y semen, con ello crean una poción que irán perfeccionando hasta conseguir olores muy potentes. Cuando consideran que esta lista, vuelan alrededor de las hembras, esperando que su olor resulte agradable y convincente, es como una sustancia que resulta irresistible para cualquiera de ellas.

Los fluidos que guardan en sus sacos les sirve para que las bacterias que ahí viven se alimenten de ellos, metabolizan estas sustancias y como producto de desecho sueltan feromonas sexuales, a las que las hembras son susceptibles y pasaran a unirse al harén del macho.

La simbiosis entre Saccopteryx bilineata y sus microorganismos.

Lo curioso es que el "elixir de amor" que guardan en sus sacos es más diverso de microorganismos en las Saccopteryx bilineata hembras, a pesar de que los tejidos de sus sacos se encuentren atrofiados y en realidad se trate de un órgano disfuncional los investigadores Voig, Caspers y Speck describieron para la revista de mastología de Oxford, aproximadamente 65 especies diferentes, mientras que para los machos 40.

La tarea de identificar el número de especies microbianas en los sacos alares de las hembras fue más fácil, con una solo muestra de una sola ejemplar llegaron a identificar 40 especies. Por otro lado, conocer la diversidad en los machos fue mucho más complicado las secreciones alares de los machos llevan en promedio solo 2 de las 40 especies microbianas posibles. 

Aparte las especies y el número de ellas en sus sacos alares cambia continuamente, la rutina de Saccopteryx bilineata también incluye limpiar cada día las secreciones anteriores y empezar de nuevo a acumular este tipo de sustancias, lo que significa que los olores individuales de los machos tienen su origen en la microbiota de los sacos alares, por tanto las secreciones y la calidad de las feromonas producidas por los microbios es manipulada a modo de experimentación por los propios murciélagos en un sistema de prueba y error hasta conseguir su acometido.


Autor: Leonardo Román.


Referencias:

Voig, C. C., Caspers, B., & Speck, S. (2005). Bats, bacteria, and bat smell: sex-specific diversity of microbes in a sexually selected scent organ. Journal of Mammalogy, 86(4), 745-749.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por