Ir al contenido principal

David Vetter (El niño burbuja)

 

El extraño caso de David Vetter

En la historia de la humanidad una sola persona ha podido nacer y vivir sin microbiota, por una extraña enfermedad que afecta a muy pocas personas y la mayoría muere inmediatamente después de nacer.

Cuáles son las consecuencias de vivir sin microbios?

La imagen de inicio no representa a un niño jugando a ser astronauta, es una ilustración de David Vetter un niño nacido en Huston en el estado de Texas en septiembre de 1971 diagnosticado con inmunodeficiencia combinada severa (SCID, donde no existen linfocitos que combatan o identifiquen agentes externos) fue la única persona que logra vivir un considerado periodo de tiempo con esta enfermedad.

La historia de David fue única, empezado por el hecho de que su enfermedad lo incapacito por completo de cualquier contacto, vivía aislado en una cabina que crearon exclusivamente para el, todo lo que entraba pasaba por un meticuloso proceso de esterilización.

Su madre jamás pudo abrazarlo, nuca jugo con su hermana, tenía muy pocos amigos, anque no le faltase cariño David creció muy solo.

La burbuja de David Vetter

Antes que David naciera, sus padres tuvieron un hijo con la misma condición genética el cual falleció muy pronto. Sus padres corrieron el riesgo de tener otro hijo existía la probabilidad de un 50% que presente la enfermedad, David nació por cesárea y fue introducido en una aislante burbuja de plástico.

La leche materna es rica en probióticos por lo que David no podía tomarla, en su lugar los médicos lo alimentaban con leche sintética esterilizada, paso muchos años dentro de esa cabina mientras los médicos ideaban un tratamiento eficaz, la solución estaba en un trasplante de medula ósea de su hermana lamentable mente no eran compatibles y jamás un encontrar un donador.

La historia de David conmovió al mundo entero así fue como la nasa desarrollo un traje único para el, para que pueda salir de la burbuja (como se muestra en la fotografía y de la cual se inspira imagen de portada).


El traje de David Vetter

Al estar aislado de agentes externos David mantenía buena salud, pues no existía nada en su ambiente que haga que enferme, el gran problema era su deficiente memora y la incapacidad de ubicación que tenía (Una de las consecuencias de vivir sin microbiota).

David fue creciendo, su conducta y carácter cambiaron demasiado, los complejos e inseguridades de vivir aislado y tener una vida normal hicieron que David a los solo 12 años tomara la decisión de que se le realice el trasplante de medula proveniente de su hermana con todos los riesgos se suponía.

Al cabo de un mes del trasplante David murió por un cáncer del sistema linfático, la causa fue por un virus que vivía sin causar disturbios en la medula de su hermana sin embargo el inexperto sistema inmune de David permitió que el virus se desarrolle.


Vivir sin microbios


A pesar de que los médicos hicieron todo lo posible para que en David no crezcan ningún tipo de bacterias, su intestino demostró haber tenido una colonización lenta de microorganismos, sin embargo su sistema nunca estuvo preparado para la minina infección.

La vida de David inspiro a los médicos en desarrollar tratamientos efectivos para tratar a los pacientes con SCID. La terapia génica con vectores de transferencia están siendo un tratamiento efectivo para los niños que nacen con la enfermedad, consiste en aislar células madre de la sangre del paciente, en el laboratorio se inserta un vector viral encargado de ingresar el gen faltante. De esta forma las células son reingresadas en los pacientes corrigiendo la producción de linfocitos dando a los enfermos de SCID la oportunidad de que crezcan como cualquier otro niño lo haría.



Autor: Leonardo Román

Referencias:
-Alanna Collen, 10% humanos: Por qué los microbios de tu cuerpo son la clave de tu salud y tu felicidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por