Ir al contenido principal

El regalo microbiano

La transferencia de genes y microorganismos de la madre a hijo

La herencia genética es transmitida verticalmente por nuestros padres, los genes determinan características morfológicas y fisiológicas, el conjunto de todos los genes de un organismo se conoce como genotipo y los caracteres expresados fenotipo.

La expresión genética inicia con la fecundación y los caracteres primarios se irán mostrando conforme el embrión se desarrolle en el útero.

El vínculo madre-hijo

Durante el desarrollo embrionario, la madre dota de todos los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del embrión, si la salud de la madre no está bien, la de su bebe tampoco estará, el éxito del desarrollo y el nacimiento del feto dependen de la salud y cuidados de la madre, ahí empieza el hermoso vinculo madre-hijo.

El desarrollo de los órganos y sistemas ocurren durante el embarazo, la fisiología y el metabolismo necesarios son gracias a las células que empiezas a obedecer órdenes genéticas y crear sistemas funcionales, pero existe un órgano poco mencionado y muy importante, me refiero a la microbiota

El regalo microbiano

La herencia de este órgano va más allá de la transmisión de microbios en el desarrollo embrionario, para empezar y recordando los fundamentos de la teoría endosimbiótica propuesta por la bióloga Lynn Margulis, que explica como las células eucariotas surgieron como una asociación simbiótica entre células procariotas, esta asociación terminaría formando mitocondrias, el principal organelo celular encargado de la síntesis energética para las células animales. 

Todas las mitocondrias de nuestras células (antes bacterias) son heredadas de nuestras madres, y nuestra mamá las heredo de nuestra abuela y ella de su madre, así sucesivamente, incluso antes de que la especie humana existiera.

Además de esto, en el embarazo tanto el líquido amniótico como en la placenta existe la presencia de microorganismos, así como también las cargas microbianas que se obtienen del cordón umbilical, por lo que la primera colonización microbiana es intrauterina.

En el momento del parto mientras el bebe recorre las paredes uterinas para finalmente nacer, ocurre una segunda y muy importante colonización microbiana, la cual garantizara la incorporación de bacterias y fortalece el sistema inmune otorgando defensas para recién nacido, de hecho algunos estudios han demostrado que los nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar asma y alergias, además de ser más susceptibles a la ansiedad y depresión en la vida adulta, especialmente hijos únicos o niños con poco ámbito social.

Post nacimiento

Recién nacidos y en brazos de nuestra madre recibimos de ella la leche materna, el alimento más importante que podemos recibir en toda nuestra vida, es una fuente excelente de bacterias probióticas. El resto de microorganismos se transmiten horizontalmente a través de las personas con las que convivimos. De esta manera y terminando de lactar los niños están listo para enfrentar el mundo, claro, de mano con su madre.


Autor: Leonardo Román

Referencias:

-Alanna Collen, 10% humanos: Por qué los microbios de tu cuerpo son la clave de tu salud y tu felicidad

-John F. Cryan, La revolución psicobiótica (NATGEO CIENCIAS)

-Neu, J., & Rushing, J. (2011). Cesarean versus vaginal delivery: long-term infant outcomes and the hygiene hypothesis. Clinics in perinatology, 38(2), 321-331.

-Rowland, Camila. La increíble conexión INTESTINO-CEREBRO (Spanish Edition) (p. 100). Editorial Sirio. Edición de Kindle. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por