Ir al contenido principal

¿ Por qué las cucarachas sobreviven en cualquier situación ?

La supervivencia de las cucarachas

Es muy conocida la capacidad que tienen las cucarachas para sobrevivir en casi cualquier situación, es un bicho muy interesante, se alimenta de materia vegetal en descomposición, no necesitan mucho alimento para vivir, con lo mínimo son capaces de mantener su metabolismo estable y reproducirse increíblemente rápido, hasta en las peores situaciones de alimentación y en los sitios más limpios e higiénicos son capaces de formar plagas.(Anque en realidad de las 4.500 especies de cucarachas descritas menos del 1% son las que viven en ciudades y son consideradas plagas)

Pero las cucarachas no son los actores principales en su éxito de supervivencia, se trata de una bacteria que tienen las cucarachas y termitas.

Endosimbiosis mutualista.

Es una estrategia evolutiva que adoptaron dos organismos diferentes para coexistir, en microbiología se conoce una relación endosimbiótica cuando un microorganismo vive dentro de las células corporales de otro organismo más grande, donde mutuamente participan en su desarrollo y supervivencia.

Las cucarachas y sus bacterias.

Los animales a diferencia de las plantas no reservan el nitrógeno en sus procesos metabólicos, generalmente lo eliminan como ácido úrico, incluyendo a las cucarachas, cuando los procesos básicos de obtención de energía ocurren y el ácido úrico sigue la ruta de desecho, en las células grasas de la cavidad abdominal de las cucarachas viven unas bacterias que reciclan esta sustancia, es ahí donde a partir de un producto de desecho obtiene nutrientes valiosos en periodos de escasos recursos.
El tiempo de inanición para estos insectos puede ser muy extenso, por suerte para ellos, sus aliadas las bacterias del género Blattabacterium, tienen bajo control la necesidad de alimentarse, lo que exponencia al máximo la reproducción de las cucarachas.

El metabolismo de Blattabacterium.

La endosimbiosis entre las cucarachas y Blattabacterium, funciona gracias a la enzima ureasa que la bacteria ocupa para reciclar el nitrógeno del ácido úrico formado como producto de desecho de las células del insecto, el nitrógeno es componente fundamental en actividades celulares, es pieza fundamental en el desarrollo y mantenimiento de tejidos, proteínas y la síntesis de vitaminas y otros nutrientes. De esta forma es como las cucarachas acumulan el nitrógeno en depósitos y lo hacen desde hace millones de años cuando el antecesor común entre cucarachas y termitas fue infectado, a partir de ahí nació la relación endosimbiótica que permitió la evolución de estas especies.


Aunque nos centremos demasiado en el papel de Blattabacterion no hay que dejar a un lado la función de otros microrganismo y de la cucaracha misma, a final de cuentas todos evolucionaron en conjunto, y tienen funciones indispensables para garantizar la supervivencia del holobionte.

📌Te puede interesar: El holobionte 🦠🧬


Autor: Leonardo Román

Referencias:
-Noda, T., Okude, G., Meng, X. Y., Koga, R., Moriyama, M., & Fukatsu, T. (2020). Bacteriocytes and Blattabacterium Endosymbionts of the German Cockroach Blattella germanica, the Forest Cockroach Blattella nipponica, and Other Cockroach Species. Zoological science, 37(5), 1-12.
-Patino-Navarrete, R., Piulachs, M. D., Belles, X., Moya, A., Latorre, A., & Peretó, J. (2014). The cockroach Blattella germanica obtains nitrogen from uric acid through a metabolic pathway shared with its bacterial endosymbiont. Biology letters, 10(7), 20140407.
-Sabree, Z. L., Kambhampati, S., & Moran, N. A. (2009). Nitrogen recycling and nutritional provisioning by Blattabacterium, the cockroach endosymbiont. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(46), 19521-19526.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neurotransmisores producidos por microrganismos [ reguladores neuronales ] [ Eje microbiota-intestino-cerebro ]

Microbiota intestinal y  neurotransmisores Esta es una de las 5 formas de comunicación entre la microbiota-intestino-cerebro ( Eje MGB ) . Te puede interesar esta publicación donde lo explico de forma general. Eje microbiota-intestino-cerebro Neurotransmisores  y el cerebro Que es un  neurotransmisor Un neurotransmisor es una molécula que se transmite entre neuronas. Esto ocurre cuando después de su producción se engloban en una vesícula, pasan el espacio sináptico que divide a dos neuronas y desencadenan una reacción. Que son las neuronas y cuál es su función Las neuronas son las células del cerebro, pero también están en el sistema nervioso entérico  por lo que las neuronas son todos los tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso ya sea en el central o periférico. Este tipo de células se comunican entre sí mediante sinopsis en una inmensa red neural, en la cual circulan hormonas, neurotransmisores y otras biomoléculas, encargadas de muchas funciones. Las funcion

Eubiosis : Diferencias entre eubiosis y disbiosis

E ubiosis y Disbiosis definición Que es eubiosis En microbiología se usa el término eubiosis para referirse a un estado normal y equilibrado en la microbiota intestinal, donde ninguna especie predomina ante el resto. Este sería el escenario ideal para mantener una buena salud . Un sistema gastrointestinal eubiotico es aquel que mantiene una composición microbiana adecuada y teóricamente cumple con los requisitos para mantener un buen metabolismo, sistema inmunitario sano y sobre todo salud mental. La eubiosis es característica de un estilo de vida saludable , con dietas equilibradas que incluyan prebióticos, probióticos y psicobióticos, además de mantenerse físicamente activo. La eubiosis se la relaciona con armonía Que es disbiosis. Te puede interesar esta entrada donde lo explico mejor. Disbiosis Es cuando no existe equilibrio microbiano , y pocas algunas especies predomina frente al resto, esto no solo perjudica al sistema gástrico, sino que sus efectos afectan negati

Adicción a la comida desde un punto de vista neurobiológico

Así funciona la adicción a la comida Hablar de adicciones es un tema muy delicado, ya sea a una droga, un hábito o comportamiento. Desde un punto de vista neurobiológico causan una sensación de placer al adicto, que siempre deberá ser más y más. via GIPHY Obesidad y trastornos alimenticios La comida basura puede causar una fuerte adicción en las personas, el aumento de peso solo es una señal del cuadro adictivo, es increíble la similitud que existe entre el cerebro de una persona adicta a la cocaína con el cerebro de un obeso, ambos comparten las mismas rutas mesocortocolimbicas (estimulo - placer). El circuito mesocorticolimbico También llamado dopaminoenergetico o el circuito de la recompensa. Cuando un comportamiento nos resulta placentero en nuestro cerebro se libera mucha dopamina, dependiendo del nivel de adicción existirán más o menos receptores de dopamina del tipo dos. Para explicarlo con un ejemplo, cuando una persona experimenta con una droga por primera vez (cafeína por